El Área de la Mama del grupo sanitario Ribera facilita una atención 360 a las mujeres con cáncer de mama, desde el momento en el que se detecta que una lesión puede ser maligna. Cuerpo y mente de la paciente son objeto de una atención personalizada, ágil, próxima, eficiente y humana, con el objetivo de que clínica y personalmente, la paciente sepa y sienta que su caso es prioritario para el equipo multidisciplinar que lidera la doctora Julia Camps.

Tecnología, diagnóstico rápido, atención psicológica presencial y online, cirugía oncoplástica y acceso a los ensayos clínicos e investigaciones más revolucionarias son algunas de las claves del Área de la Mama de Ribera.

El programa transversal y en línea de este equipo, formado por 50 de los mejores profesionales en patologías de la mama, ha facilitado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo Ribera. Sus profesionales son los mejores en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes, así como en el acompañamiento personal de cada caso.

El Área de la Mama de Ribera está implantado ya en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó (Elche), en el Hospital Ribera Povisa (Vigo), y en las próximas semanas en el Hospital Ribera Polusa (Lugo). En una fase posterior se plantea la incorporación de otros centros del grupo como Ribera Hospital de Molina (Murcia), Ribera Juan Cardona (Ferrol) y el Hospital de Denia.

Ribera ha dado un paso más en el abordaje del cáncer de mama, apostando por la salud mental de sus pacientes con un proyecto junto a Serenmind.


La mejor tecnología es la garantía de un diagnóstico rápido y precoz, como lo demuestran los resultados del mamógrafo 3D con contraste con el que cuentan varios de los hospitales Ribera y que permite detectar lesiones de hasta cuatro milímetros.

Además, los especialistas del Área de la Mama llevan a cabo técnicas pioneras para reducir los tiempos de espera en los casos de sospecha de cáncer de mama, como la biopsia rápida.

Su apuesta por la medicina de precisión también es clave para el abordaje clínico y quirúrgico de cada paciente. Por este motivo, hace varios meses que comenzó a realizarse la firma genética en la primera biopsia que se hace a la paciente y no en la intervención, puesto que del resultado de este estudio temprano dependen muchas decisiones posteriores.

También es determinante en el presente y el futuro de las pacientes con cáncer de mama el abordaje quirúrgico de la patología, y el grupo Ribera ha consolidado su apuesta y reputación alrededor de la cirugía oncoplástica, con un 80% de pacientes a las que se realiza una cirugía conservadora, y la rapidez y buenos resultados de la cirugía reconstructiva, con tatuaje del pezón incluido, en los casos en los que es necesaria una reconstrucción mamaria.

Por último, la reciente firma de una alianza estratégica entre el Área de la Mama de Ribera y el Internacional Breast Cancer Center (IBCC) facilita a todas las pacientes del grupo sanitario el acceso a ensayos clínicos pioneros y estudios de nuevos medicamentos revolucionarios, para el tratamiento de su cáncer de mama.

El Área de la Mama de Ribera cuenta con radiólogos, cirujanos, patólogos y oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, médicos nucleares, cirujanos plásticos, ginecólogos, y también con psicooncólogos y personal de Enfermería gestor de cada caso, para acompañar a las pacientes.

Ahora, sin embargo, Ribera ha dado un paso más en la apuesta por la salud mental de estas pacientes, con un proyecto que va a desarrollar junto a la startup Serenmind y que permitirá ampliar ese soporte emocional para las pacientes en las diferentes fases de esta patología, con un apoyo y seguimiento individual, las 24 horas, gracias a la aplicación de esta tecnológica, que va a preparar, junto con el equipo del Área de la Mama, materiales adaptados a cada uno de los momentos que atraviesan estas pacientes.

Así, las mujeres tendrán acceso a audios, sesiones de terapia autoguiada, mindfulness y técnicas de relajación propias para atender las necesidades que genera su patología, así como estadísticas para hacer seguimiento de su propia evolución y balance de las habilidades adquiridas.

El proyecto ya ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación para realizar un estudio multicéntrico en el Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital Ribera Povisa, con el objetivo de analizar su aceptabilidad y eficacia preliminar.

La colaboración interhospitalaria es, en opinión de los responsables del Área de la Mama, “un valor diferencial sin precedentes en el panorama del abordaje integral del cáncer de mama en España”. La conexión de los mejores especialistas de cada área implicada en el proceso, sea cual sea su hospital de referencia, “confrontan ideas, comparten conocimiento y experiencia clínica y unifican criterios de abordaje, de acuerdo a la última evidencia científica del cáncer de mama”, aseguran.

Julia Camps: Jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valenciana en 1988. En 1994, obtiene la Especialidad en Radiodiagnóstico, tras realizar su formación como Médico Interno Residente en el Hospital General Universitario de Alicante. Desde febrero de 2005 hasta mayo de 2009, prestó sus servicios en el Hospital Universitario de la Ribera (Alzira) como Jefa de Radiodiagnóstico. En mayo de 2019 se incorpora al Hospital Universitario de Torrevieja y Vinalopó donde es nombrada Jefa del Servicio Corporativo de la Unidad de Mama. Durante los años 2019 y 2020 ha sido Presidenta de la Sociedad Europea de Radiología (EUSOBI).

Para más información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó:

Tlf: 96 667 96 11

[email protected]