El descanso, junto a la alimentación, es la clave para que el cuerpo de un ser humano funcione correctamente. Y es que para rendir día tras día no es necesario dormir la máxima cantidad de horas posible, si no pasar la noche con una buena calidad del sueño. Los trucos y técnicas para dormir están a la orden del día desde hace muchos años y es que parece que cada semana surge una nueva técnica milagrosa que te va a hacer descansar como nunca antes. Hoy traemos varios remedios naturales y eficaces, científicamente demostrados, para mejorar el descanso por las noches:

Si una buena alimentación es clave para tener suficiente energía durante el día, lo mismo ocurre por la noche; y es que una alimentación equilibrada y saludable ayuda a mejorar el descanso. Además, incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio como las espinacas, los frutos secos como almendras, anacardos y cacahuetes, el tofu o el chocolate con alto porcentaje de cacao son estupendos para aumentar el magnesio en el cuerpo. Si esto es muy complicado es posible suplementar el magnesio tomándolo directamente.

La melatonina es una hormona que el cuerpo humano genera de forma natural. La hormona comienza a liberarse conforme se acerca la noche y deja de producirse en las horas más tempranas del día. Hay ocasiones en las que la liberación de melatonina no es suficiente para tener un sueño reparador, por lo que ya son múltiples las opciones y formatos en los que se puede suplementar esta hormona. Sin embargo, nosotros te aconsejamos que incluyas en tu dieta alimentos ricos en esta sustancia como huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y frutas.

La glicina es un aminoácido que actúa en el sistema repercutiendo en el sueño, y aunque no esté demostrado que su implicación sea directa en favorecer el sueño, sí que produce un descenso de la temperatura corporal, por lo que al enfriar los músculo estos se relajan tanto que mandan una señal similar a la que se envía a la hora de dormir, por lo que es una buena opción para favorecer el sueño.

Se puede suplementar directamente o aumentar su cantidad a través de la alimentación. Algunos de los alimentos más ricos en glicina son el pescado, los lácteos y los huevos. En cuanto a los vegetales, contienen mucha glicina la calabaza y los guisantes. Así que introduce estos alimentos en tus cenas y te ayudarán a conciliar mejor el sueño.

Aunque parezca una obviedad, el deporte es algo clave para descansar mejor por las noches. Hacer una actividad física que requiera de cierto grado de esfuerzo hará que lleguemos a la cama y nos durmamos enseguida. Si sigues una alimentación adecuada pero sigues teniendo problemas de conciliación del sueño, este es el primer remedio a tener en cuenta. Si bien es cierto, que a algunas personas hacer deporte por la noche les activa y les impedirá conciliar el sueño rápidamente. Si tu perteneces a ese grupo, evita el ejercicio a últimas horas del día.

Conforme avanzan los estudios en nutrición algunos de los consejos de nuestras abuelas han quedado en evidencia, pero si en algo no se equivocaban era en tomarse un vaso de leche antes de ir a dormir. Y es que los lácteos contienen triptófano, un aminoácido que ayuda en la creación y liberación de la melatonina; sin ser ningún milagro, sirve de ayuda para tener un mejor sueño.

Tomar un vaso de leche por la noche puede ayudarte a dormir mejor pexels


Estos remedios naturales para dormir mejor pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño siempre que no exista un problema de base que te impida dormir. En cualquier caso, siempre es conveniente consultar con un especialista. Solo él podrá valorar el asunto y si es necesario pautar una medicación.