MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido a los grupos de riesgo que se vacunen frente al mpox –anteriormente conocido como viruela del mono– después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia sanitaria internacional por el brote en África.
Además, el CGE insta a aquellos que solo tengan una dosis de la vacuna a que acudan a los centros de vacunación de sus respectivas comunidades para administrarse la pauta completa.
En este sentido, el CGE ha recordado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, de las más de 40.000 personas vacunadas frente al mpox, solo la mitad completó la pauta. “Debemos aprender de los errores del pasado y actuar con premura. Ahora mismo disponemos de una vacuna y debemos hacer uso de ella. Las enfermeras y enfermeros, como ya lo hemos demostrado en numerosas ocasiones, estamos a disposición de los pacientes para explicarles y asesorarles sobre esta enfermedad también, pero lo más importante es concluir con la inmunización de esas más de 20.000 personas que no han completado la pauta y, además, hacer un llamamiento a aquellos que no se hayan puesto ninguna”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
El CGE recalca que Sanidad recomienda vacunarse, tanto antes de tener la infección (preexposición) para personas con prácticas sexuales de riesgo, como en personas que no hayan pasado la enfermedad, pero que hayan mantenido contacto estrecho con alguien que si la sufriera (profilaxis posexposición).
Así, el CGE ha señalado que las últimas recomendaciones de vacunación contra la mpox, de julio de 2023, siguen estando vigentes. “Es crucial continuar promoviendo la vacunación preventiva, especialmente entre los grupos de población más vulnerables a esta infección: tanto los personas no vacunadas como las que han recibido solamente una dosis”, apuntan desde el Consejo.
En este aspecto, el CGE destaca que la estrategia de vacunación preventiva actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). Además, se da especial importancia a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.
Por último, el Consejo General de Enfermería ha querido condenar cualquier episodio de estigma o discriminación contra las personas que la sufran. “Condenamos cualquier acto de discriminación contra los afectados, así como contra el colectivo de personas que tiene recomendación de vacunarse. Cualquier problema que pueda surgir debe ser denunciado y desde las consultas de Atención Primaria las enfermeras podemos apoyar y explicar a todas estas personas cómo actuar ante cualquier agresión física o verbal por este motivo”, concluye Pérez Raya.