MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado de la notificación de más de 14 millones de casos de dengue y 10.000 muertes relacionadas con la enfermedad desde principios de año a nivel mundial.
Según ha destacado el ECDC, América es, en la actualidad, el continente que se enfrenta al mayor brote de dengue de la historia, ya que, del total de casos detectados en el mundo, más de 12 millones fueron en esta región. El 53 por ciento de los casos diagnosticados en América fueron confirmados por laboratorio.
Asimismo, más de 7.000 muertes asociadas a la enfermedad tuvieron lugar en América. En concreto, el país más afectado es Brasil, que ha notificado hasta noviembre de 2024 más de 9,8 millones de casos. A este le siguen Argentina, México, Colombia y Paraguay.
Como resultado del brote originado en América, se ha producido un aumento sustancial en el número de casos de dengue importados a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo (UE/EEE) desde principios de año. A pesar de esto, el ECDC ha resaltado que el riesgo de transmisión local en Europa continental es bajo.
“La probabilidad de transmisión del virus del dengue en Europa continental está vinculada a la importación del virus por parte de viajeros virémicos a zonas receptivas con vectores competentes establecidos y activos”, ha indicado el ECDC. Entre estos vectores están Aedes albopictus, establecido en gran parte de Europa, y Aedes aegypt, establecido en Chipre, en las costas orientales del Mar Negro y en la región más alejada de Madeira.
En este sentido, el ECDC ha explicado que, ya que las condiciones ambientales se están volviendo desfavorables para la actividad del vector que produce la enfermedad y la replicación del virus en los vectores, en las próximas semanas solo se esperan casos esporádicos y casos notificados con retraso.