El jengibre es una planta con propiedades medicinales que se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Cuando se consume regularmente, puede tener varios efectos positivos en el cuerpo aunque tampoco conviene abusar ya que un consumo excesivo podría acarrear problemas. A continuación te contamos qué sucede en tu cuerpo si tomas jengibre todos los días y la cantidad diaria recomendada por los expertos para aprovechar todos los beneficios de este alimento sin riesgos.

El consumo diario de esta planta, ya sea en infusión, en gominolas, o en polvo, puede tener consecuencias directas en tu organismo. Vamos a ver algunas de las principales.

Uno de los principales beneficios del jengibre es que ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto se debe a que contiene compuestos antiinflamatorios como los gingeroles que pueden reducir la producción de citoquinas inflamatorias en el cuerpo.

Además, el jengibre también puede mejorar la digestión al estimular la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas, lo que puede aliviar el malestar estomacal, la indigestión y la náusea.


Descubre para qué sirve la infusión de jengibre y limón. Pixabay


También se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a prevenir la acumulación de placa en las arterias, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. El jengibre también puede mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Esto se debe a que contiene antioxidantes que pueden proteger el cerebro contra el daño oxidativo.

Además, el jengibre también puede tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con artritis, dolores musculares o dolores de cabeza o los menstruales. El consumo de esta raíz también ayuda a combatir los mareos y las náuseas.


El jengibre es un gran desinfectante y ayuda a calmar la tos.


Tomar jengibre a menudo te ayudará a perder peso ya que tiene un potente poder diurético y depurativo que hará que tu organismo libere más toxinas. Además, sus propiedades termogénicas aceleran la quema de calorías.

Por último, vamos a destacar que el jengibre es un producto saciante y ayuda a evitar el estreñimiento. Además, es una opción natural perfecta para combatir la tos y los resfriados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de jengibre puede tener efectos secundarios, como acidez estomacal, diarrea y náuseas. Además, las mujeres embarazadas y las personas que toman medicamentos para la diabetes y la hipertensión no deben consumir jengibre sin asesoramiento médico.

Por lo tanto, se recomienda consumirlo con moderación y consultar con un profesional de la salud antes de tomar suplementos de jengibre o si se está tomando algún medicamento.

Te puede interesar:

Dietas

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes miel todos los días del año

Dietas

¿Qué pasa si como nueces todos los días? Esto deberías saber

Dietas

Esto es lo que pasa si comes almendras todos los días de la semana


Los experto recomiendan tomar entre uno y dos gramos de jengibre diarios para aprovechar todos sus beneficios. Además, es mejor tomarlo fresco que en polvo.