El Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) han presentado su campaña “Salud oral y nutrición” con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud bucodental.

La institución colegial asegura que la alimentación desempeña “un papel crucial” en la prevención de enfermedades bucodentales y en el mantenimiento de una buena salud oral, por lo que seguir una dieta sana y equilibrada ayuda a mantener una boca en óptimas condiciones en todas las etapas de la vida.

Más de 1.100 dentistas se han inscrito en esta campaña. “Su colaboración es esencial para transmitir a los pacientes los beneficios que tiene una alimentación adecuada en la salud bucodental. Con esta iniciativa reiteramos nuestro compromiso con la promoción de hábitos saludables, para que de esta forma podamos, sinérgicamente, alcanzar una buena salud general y oral”, afirman desde el COEA.

Por último, esta campaña lleva consigo la creación de la web https://saludoralynutricion.es, donde se puede encontrar información detallada sobre esta cuestión tan relevante para la salud.


4 reglas imprescindibles para una alimentación saludable. INFORMACIÓN


La salud nutricional requiere la provisión adecuada de vitaminas, minerales, fibra, agua, carbohidratos, proteínas, grasas y otros micronutrientes a las células y órganos para sustentar la vida. Existe una fuerte asociación entre la nutrición y las condiciones de salud bucal con muchos factores interrelacionados.

Así, la desnutrición puede influir en el crecimiento maxilofacial y desarrollo de los componentes orofaciales, enfermedades dentales, de la mucosa oral y propiciar el cáncer oral.

De manera similar, una mala salud bucodental puede afectar a la ingesta dietética diaria, lo que en consecuencia degrada el estado nutricional. Es evidente que las enfermedades dentales impactan negativamente en la autoestima y en la calidad de vida en general. Por lo tanto, la identificación y el manejo de las condiciones de salud oral y los problemas relacionados con la nutrición son importantes para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas.

Existen 5 grandes grupos de alimentos que, tomados en las proporciones recomendables, conforman la dieta saludable. La SENC recomienda seguir una alimentación basada en la siguiente pirámide:


Existen 5 grandes grupos de alimentos que, tomados en las proporciones recomendables, conforman la dieta saludable. INFORMACIÓN


El Consejo General de Colegios de Dentistas de España destaca que la interacción entre la salud bucodental y la nutrición está fuera de toda duda científica. Son abundantes los estudios que avalan la evidencia científica de diversas asociaciones nutricionales con determinadas patologías orales, tales como la caries, enfermedad periodontal, cáncer oral, respuesta inflamatoria, lesiones mucosas, etc. También parece evidente que, el dentista, en su calidad de profesional sanitario, desempeña un papel muy importante en la educación de sus pacientes, en lo relativo a nutrición

Para conocer mucho mejor cuáles son los alimentos adecuados para nuestra salud bucodental, los dentistas han editado la “Guía Salud Oral y Nutrición”.


Para conocer mucho mejor cuáles son los alimentos adecuados para nuestra salud bucodental, los dentistas han editado la “Guía Salud Oral y Nutrición”. INFORMACIÓN


En la citada guía se trata desde la alimentación adecuada para tratar la caries dental hasta su relación con el cáncer oral y otras enfermedades.

Descarga aquí la Guía de Salud Oral y Nutrición


Portada de la Guía de Salud Oral y Nutrición. INFORMACIÓN


Los dentistas participantes en la campaña ofrecerán a sus pacientes información concreta de la mejor nutrición para conservar su salud bucodental durante las próximas semanas.