La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado este miércoles de que una persona se encuentra ingresada en un hospital de Sevilla por un caso de meningoencefalitis por virus del Nilo Occidental, extremo comunicado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía. Se trataría de una persona de Coria del Río.

Al conocerse el resultado positivo de las pruebas practicadas a esta persona, pues el caso ha sido confirmado por el laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y el Centro Nacional de Microbiología; se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos.

Este caso ha sido notificado después de que las autoridades sanitarias considerasen como falso positivo el caso previo del varón de 35 años vecino de Dos Hermanas ingresado meses atrás en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Sevilla, después de que acudiese al centro a cuenta de su infección por coronavirus Covid-19 y se le diagnosticase además fiebre del virus del Nilo Occidental, extremo este último finalmente descartado.

Precisamente el pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona «una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020».