Hoy se celebra se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación más importante sobre la diabetes.

Este año trata de dar visibilidad a las complicaciones que se encuentran las personas con diabetes en el acceso a su medicación, dispositivos, atención psicológica y hábitos saludables. Y lo hace bajo una campaña llamada: “Si no ahora, ¿cuándo?”.

Debemos de empoderar a los pacientes y capacitarles para que, por un lado, incrementen sus conocimientos sobre factores relacionados con su diabetes y, por otro, dispongan de herramientas para un mejor autocontrol.

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de glucosa elevados en sangre (hiperglucemia). Existen diversos factores que influyen en el buen o mal control de la diabetes, existen factores que no podemos modificar (reserva pancreática, predisposición genética, factor inmunitario…) pero existen otros factores que sí son modificables, como mantener un peso adecuado (normopeso), una ingesta controlada de hidratos de carbono y hacer ejercicio de forma regular. ¡El control de estos factores está en nuestras manos!

Dra. Rosa María Mirete López, Endocrinología y Nutrición HLA Vistahermosa


En España, cada año, fallecen 25.000 personas a causa de la diabetes y sus complicaciones. El 80% podría haberse evitado con un estilo de vida saludable.

Por supuesto que no, cada persona con diabetes es diferente. El momento del diagnóstico es muy importante. Cuanto antes se diagnostique la diabetes y se inicie el tratamiento adecuado tanto mejor, así evitaremos que aparezcan complicaciones crónicas en el futuro. Existen a día de hoy nuevos fármacos que además de lograr la mejora del control glucémico, consiguen una reducción muy significativa en el peso de los pacientes (entre 5-12 kg) y disminuyen el riesgo de eventos cardiovasculares. Estos fármacos deben siempre prescribirse y estar supervisados por un profesional sanitario.

Efectivamente la diabetes tipo 2 se puede prevenir.

Existen estudios que demuestran que pequeños cambios en el estilo de vida (como llevar una dieta equilibrada que ayude a la pérdida de peso así como el aumento de la actividad física) reducen el riesgo de diabetes tipo 2 a casi la mitad para las personas clasificadas como prediabéticas. Otros estudios corroboran los numerosos beneficios que aporta la dieta mediterránea. Este patrón nutricional no sólo reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes o la obesidad, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de Alzheimer.

Campaña llamada: “Si no ahora, ¿cuándo?”.


Desde la Atención Primaria se debe de educar y sensibilizar tanto a las personas con diabetes como a la población en general sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada. Es muy importante concienciar a la población y realizar campañas de sensibilización social para prevenir el diagnóstico de diabetes.

Debemos de hacer que la diabetes cobre el protagonismo que merece. A pesar de las preocupantes cifras de personas que son diagnosticadas de diabetes cada año y la repercusión socioeconómica que conlleva, la diabetes sigue teniendo una escasa visibilidad social y mantenemos una alta tasa de infradiagnóstico.

Desde las distintas sociedades de Endocrinología y Nutrición y Atención Primaria se reclama un mejor acceso a los cuidados en diabetes, centrados en mayores recursos terapéuticos y educativos, así como el acceso a una educación diabetológica como herramienta fundamental.

Durante la pandemia hemos evidenciado que los pacientes con diabetes son susceptibles de desarrollar peores complicaciones del covid-19; por ello se deben desarrollar políticas que mejoren el cribado para garantizar un diagnóstico temprano y poder prevenir las complicaciones. Ahora es el momento de que los gobiernos trabajen para favorecer la equidad en el acceso al tratamiento en todo el territorio nacional, para asegurar la misma calidad asistencial de los pacientes con diabetes.

Dirección: Avd. Denia, 76. Alicante

Teléfono: 965233130

Citas WhatsApp 696354290

Web