Se estima que el párkinson afecta a cerca de 8.000 personas en la provincia de Alicante, más de 20.500 en la Comunidad Valenciana, más de 160.000 en España y a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el desconocimiento en torno a la enfermedad y sus síntomas provoca una concepción del párkinson rodeada de estereotipos y prejuicios. Por ello, el 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson.

Este año, la Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas han lanzado la campaña «Dame mi tiempo» con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más sensibilizada que incorpore una imagen ajustada a la realidad de las personas con párkinson y, en consecuencia, que esto repercuta de manera positiva en su día a día.

Bajo el lema «Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson», la campaña «Dame mi tiempo» pretende abordar la enfermedad desde una mirada larga que permita a la sociedad entender y conocer, a través de los relatos de las propias personas afectadas, cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en su día a día.

En esta misma línea, la Asociación Párkinson Alicante desde su creación ha tenido como objetivo promocionar la autonomía personal y ofrecer apoyo integral a las personas afectadas y sus familias. Para ello, ha puesto en marcha diferentes actividades como el Proyecto de Atención Integral en Párkinson en el que colabora la Fundación «La Caixa», el cual contempla actividades de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, intervención psicológica, atención social y servicio de transporte adaptado.

«La ayuda económica de la Fundación ‘La Caixa’ es fundamental para mantener nuestro proyecto de atención integral, que es el proyecto básico de la asociación y nuestra razón de ser. Es la principal ayuda privada que recibimos y una gran colaboradora de nuestra asociación. Sin esta ayuda no podríamos mantener todos los servicios que incluye el proyecto ni la atención a todas las personas que recurren a nosotras», destacan desde la asociación. 

La atención que ofrecen persigue mejorar la calidad de vida de las personas con Párkinson y Parkinsonismos atípicos y sus familias o personas cuidadoras, siendo ambos grupos beneficiarios directos de la intervención. En el año 2022 atendieron a 328 personas, 222 personas con Párkinson y 106 familiares. 

La intervención se realiza tanto a nivel grupal como individual y familiar. Una gran parte de la intervención se desarrolla en su sede, ubicada en la calle general Pintos de Alicante, pero también acuden a los domicilios de las personas que se encuentran en situación de dependencia y no pueden desplazarse a la sede. 

El proyecto aún está en marcha, ya que tienen convenio en vigor hasta septiembre de este año y en los primeros 6 meses ya han atendido a 210 personas.