La calentura labial es una infección que aparece en forma de pequeñas y dolorosas ampollas y provocadas por el virus el herpes simple (VHS-1). Este tipo de infecciones aparecen el boca y se propagan fácilmente al tocar una llaga, siempre con contacto directo piel a piel.

Si alguna vez las has padecido te habrás preguntado cuáles son los motivos por los que salen las calenturas labiales. La causa principal es la bajada de defensas motivada por diversos factores, aquí te indicamos los más comunes:

  • Estrés, nervios, cansancio, fatiga…
  • Cambios de temperatura bruscos, o el calor o frío extremos.
  • Fiebre, gripe o resfriados.
  • Sistema inmunitario debilitado.
  • La menstruación y cambios hormonales.

Hay que tener mucho cuidado porque la aparición de una calentura labial va precedida de una bajada de defensas que puede hacernos más vulnerables a la exposición de cualquier virus, incluido el coronavirus y sus nuevas variantes, como ómicron o IHU. Si aparecen síntomas covid como la irritación, la sequedad de garganta y la tos debes estar muy atento a tus posibles contactos estrechos y mantener la vigilancia y la seguridad de aquellos que te rodean en el caso de presentar tos seca persistente u otros de los síntomas.

El ajo puede ser nuestro perfecto aliado para deshacernos del herpes en poco tiempo. Actúa como un antibiótico natural que, además, contiene sustancias nitrogenadas como sodio, potasio o selenio, entre otros.

Remedios naturales: el ajo puede ayudarte a acabar con el herpes labial Freepik


Lo que da mejor resultado para quitar una calentura labial rápidamente es dejar sobre las ampollas un diente de ajo pelado y triturado. Transcurridos 10 minutos se debe enjuagar la zona con agua tibia. Dependiendo del tamaño de la infección se puede repetir el tratamiento varias veces. Pero siempre con nuevas piezas de ajo, de lo contrario puede empeorarlo.

Una vez el herpes haya desaparecido es importante deshacernos de nuestro cepillo de dientes, barras de labios, etc… y todo lo que haya tenido contacto con las ampollas y pueda contener el virus.

Si te ha gustado este remedio natural quizá también te interesen los remedios naturales contra el dolor de muelas o contra el dolor de cabeza.