Ocurre a veces que vemos entorpecida la visión por unas imágenes como si unas moscas estuvieran delante de nuestros ojos.

Los especialistas del servicio de oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor, explican que clínicamente se denominan miodesopsias, es normal que aparezcan cuando miramos algo plano, como una pared lisa o el cielo azul, y las describen de la siguiente manera:

  • “Son unas moscas volantes o cuerpos flotantes, unas manchas pequeñas negras en forma de hilos, líneas o telarañas que se desplazan por el campo visual”.

Pero entonces, ¿qué es lo que estamos viendo?

  • Los oftalmólogos del Sagrat Cor explican que no son más que un conglomerado del humor vítreo, “la sustancia gelatinosa transparente que llena el ojo y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. Y lo que vemos son las sombras de estos conglomerados, que como tales no se corresponden con objetos externos reales”. 

Ya sabemos que estas moscas o hilos son consecuencia de la acumulación del humor vítreo, pero ¿por qué ocurre?

Los especialistas explican que, habitualmente, estas imágenes que vemos suelen ser una consecuencia de la deshidratación natural del vítreo.

Y es que, a medida que envejecemos, el vítreo comienza a espesarse o encogerse y puede desprenderse de la parte posterior del ojo. Ello se denomina desprendimiento vítreo posterior y las moscas suelen aparecer después del mismo. 

La realidad es que estas manchas volantes son una las principales causas que llevan a los pacientes a las consultas de los oftalmólogos, pero estos explican que:

  • “En la mayoría de los casos no se trata de una patología grave ni existe un riesgo inminente, y suelen disminuir o desaparecer gradualmente”.

Lampregunta que se hacen muchas personas es si cualquiera puede ver estas moscas o telarañas. Y la realidad es que sí, aunque como detallan los expertos es más probable tener moscas volantes si:

  • Si el paciente necesita gafas para ver de lejos, es decir, sufre miopía.
  • Si esa persona ha sido sometida a una cirugía de cataratas o se ha realizado una limpieza de la cápsula posterior con láser.
  • Si se sufre inflamación en el interior del ojo.

Estas moscas o hilos son consecuencia de la acumulación del humor vítreo del ojo.


Otro de los fenómenos visuales que podemos experimentar y qué también está relacionado con el humor vítreo son los destellos. Lluces parpadeantes que aparecen en el campo de visión. 

Estos problemas de visión son diferentes y “se producen cuando el vitreo tiene fricción o se desprende la retina”. 

También se pueden producir a causa de un traumatismo en el ojo o si el paciente ha restregado el ojo con excesiva fuerza

Los oftalmólogos advierten de que, en algunos casos, “se puede ver destellos intermitentes durante meses”. Además, “a medida envejecemos es común ver destellos ocasionalmente”.

Lógicamente, cualquiera que empiece a observar todos estos elementos en su campo de visión tiende a preocuparse. Pero los oftalmólogos del Sacrat Cor subrayan que:

  • “En la mayoría de los casos, las moscas volantes y los destellos no deben ser motivo de preocupación”. 

Sin embargo, en determinadas ocasiones las miodesopsias podrían ser indicio de una patología más grave.

Así, que ¿cuándo acudir al oftalmólogo?

Te puede interesar:

Guías de Salud

¿El olfato también se pierde con los años, como la vista? ¿Cómo se puede tratar?

Guías de Salud

Cinco alimentos esenciales para cuidar el tejido más duro y uno de los más frágiles del cuerpo

Guías de Salud

Qué trastornos mentales incrementan el riesgo de muerte por enfermedades como diabetes, cáncer…

Guías de Salud

Anafilaxia: síntomas para reconocer una reacción que cada vez lleva a más personas al hospital


  • Cuando de forma repentina aparezcan nuevas manchas o destellos que interrumpen la visión. 
  • Si vemos más moscas volantes de lo habitual. 
  • En el caso de que las miodesopsias estén acompañadas de la pérdida de visión periférica.
  • Cuando los destellos son especialmente fuertes y numerosos.
  • Si aparece una sombra en la visión periférica (lateral).
  • Si una cortina gris cubre parte de la visión.

Es importante conocer estos síntomas puesto que en estos casos las moscas volantes y estos destellos pueden ser síntoma de un desgarro o desprendimiento de retina. Esta patología se produce cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Se trata de una enfermedad grave que debe tratarse de forma urgente.