VALÈNCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
El servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de València ha desarrollado una novedosa aplicación para optimizar el uso de los antibióticos y luchar contra las infecciones bacterianas. Se trata de una plataforma informática de datos que ofrece a los profesionales sanitarios del departamento de salud Clínico-Malvarrosa un apoyo “clave” para predecir, en base a datos de perfiles bacterianos de sensibilidad antimicrobiana, los antibióticos “más efectivos” para instaurar tratamientos.
La herramienta cuenta con el aval y visto bueno del Comité Ético de Investigación clínica (CEIC) del hospital, así como de la comisión de infecciosas y el equipo del programa de optimización de antimicrobianos (PROA), lo que garantiza su “validez científica” y su “alineación con las mejores prácticas en el manejo de tratamientos antimicrobianos”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La aplicación permite calcular la probabilidad de éxito del tratamiento antibiótico teniendo en cuenta diversas variables como el foco de la infección (sangre, orina, piel-tejidos o vías respiratorias), la edad y sexo del paciente, la situación clínica (hospitalización o atención primaria) y los mecanismos de resistencia bacteriana. Su acceso está disponible para los profesionales del departamento a través de contraseñas de acceso y es posible acceder tanto a través de ordenadores como de dispositivos móviles.
El jefe de sección Microbiología del Hospital Clínico Universitario de València, Javier Colomina, ha valorado que gracias a esta personalización los médicos “pueden tomar decisiones más precisas sobre el tratamiento empírico en pocos minutos, reduciendo la probabilidad de fracaso terapéutico y, en definitiva, mejorar los resultados clínicos”.
Además de su capacidad predictiva, la herramienta digital proporciona información epidemiológica detallada sobre los mecanismos de resistencia bacteriana en el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa.
En este sentido, Colomina ha afirmado que esta funcionalidad es “especialmente útil para identificar tendencias y planificar estrategias de control de infecciones en el ámbito hospitalario y comunitario”. “Y, del mismo modo, trabajamos por un uso adecuado de los antibióticos para reducir las resistencias bacterianas, uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad”, ha añadido.
La plataforma permite al usuario filtrar los resultados según el síndrome infeccioso, el grupo de microorganismos, el tipo de muestra y diversas variables demográficas del paciente. Los antibióticos se clasifican mediante un sistema de colores que indica su nivel de efectividad.
Por ejemplo, código verde significaría una alta sensibilidad (>85 por ciento) y recomendado para uso, amarillo significaría una sensibilidad intermedia (50-85 %) a valorar según el caso y código rojo, supondría una baja sensibilidad (<50 %) y no estaría recomendado.