Este sábado, 11 de noviembre, se celebra el Día del Soltero. Es una fecha que surgió en China, pero que, actualmente, ya se ha extendido a otros muchos países del mundo.

Aunque su objetivo principal es poner en valor el orgullo de estar soltero, se ha convertido en una fecha clave para el comercio online

Los datos no engañan y el número de solteros aumenta año a año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 14 millones de solteros. Y más de la mitad son hombres. Las cifras también indican que 4,7 millones de ellos viven solos.

Según la Encuesta Social General Española, que elabora el CIS, el 43% de los españoles que están solteros lo achacan a que no encuentran a la persona idónea, mientras que el 22% no quieren tener pareja. Y esto, ¿a qué se debe? ¿Miedo al compromiso?

No es un término médico, pero es una realidad en nuestra sociedad. La filofobia se considera un trastorno de ansiedad y es el miedo a enamorarse o a conectarse emocionalmente con otra persona. Y aunque los síntomas pueden variar de una persona a otra, los más habituales son:

  • Pensamientos atemorizantes o críticos respecto al amor y las relaciones de pareja.
  • Creer que las relaciones solo traen dolor y sufrimiento.
  • Pensar que vamos a ser abandonados.
  • Sentir emociones como el miedo, la tristeza, la soledad, el rechazo o la sensación de vacío.

Borja Alonso Arroyo, psicólogo especializado en terapia humanista y TFE con adultos del Instituto Psicológico Claritas, explica a ‘Guías de Salud’ que:

  • “En el cuerpo pueden aparecer síntomas de ansiedad, como la respiración agitada, el corazón acelerado, sensación de agobio y problemas digestivos o de sueño, entre otros”. 

Además, fruto del sufrimiento constante que se siente con este problema, “es posible tener síntomas depresivos como por ejemplo la falta de motivación o energía, apatía o la pérdida de disfrute de actividades placenteras previas”.


Una pareja muestra en sus teléfonos las aplicaciones de citas ‘Tinder’ y ‘Bumble. MANU MITRU


No hay datos de cuántas personas puede sufrir este miedo al compromiso, ni a qué genera afecta más. Y es que, no hay patrón claro. Cualquiera puede padecer este miedo irracional a enamorarse. 

Según Alonso Arroyo, “puede aparecer por un cuidado parental ansioso o depresivo, o como resultado de una falta de educación emocional”. 

También puede ser resultado de experiencias amorosas previas o de problemas de autoestima “fruto de vivencias no necesariamente relacionadas con este trastorno”.

Las señales que podrían indicar que se padece filofobia son:

  • Miedo o ansiedad ante situaciones de intimidad emocional.
  • Escapar de esas situaciones cuando generan emociones negativas.
  • Malestar significativo que influye en otras áreas (social, profesional u otras).

Antonella es una joven peruana que utiliza la ’app’ Bumble para conocer gente en Barcelona. Manu Mitru


Sin embargo, no está relacionado con otro tipo de fobias. Sí pueden aparecer otros miedos relacionados, aunque puedan parecer un sinsentido. 

  • “Por ejemplo, además del miedo a enamorarnos puede existir el miedo a quedarnos solos, y este contrasentido en nuestras vidas puede frustrarnos y desesperarnos porque anhelamos el contacto con otros, pero a la vez tememos la vulnerabilidad de entregarle nuestro corazón a otro”.

En el caso de síntomas ansiosos, el psicólogo recomienda la exposición gradual a situaciones que generen esa ansiedad, ya que es fundamental para sentirse capaz de superarlo a la vez que se produce un entrenamiento de las emociones. 

Te puede interesar:

PODOLOGÍA

Callos y callosidades en los pies: causas, medidas para evitar que aparezcan, y cómo eliminarlos

APARATO DIGESTIVO

Dispepsia: así es la enfermedad que afecta a la mitad de la población y muy pocos conocen

PSICOLOGÍA

Trastorno Afectivo Estacional: una afección clínica que no debemos confundir con melancolía invernal


Se pueden utilizar técnicas de relajación muscular, respiración o meditación.

  • “Si consideras que este problema te abruma, generando un malestar elevado, recomiendo buscar ayuda profesional con el fin de poder vivir de una forma más libre, feliz, y abierta al amor”.