MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) ha revelado que, cinco años después de la aparición de la Covid-19, la mayoría de los ensayos clínicos no comerciales realizados en España sobre la enfermedad no han publicado sus resultados; en concreto, solo el 47,6 por ciento de los 170 ensayos revisados lo había hecho.
El estudio, publicado en ‘European Journal of Clinical Pharmacology’, advierte de que esta escasa publicación implica que “una parte importante del esfuerzo invertido de investigadores, instituciones y pacientes en estos ensayos clínicos no ha alcanzado el objetivo de contribuir al progreso científico”.
Los responsables del estudio, dirigido por el investigador Rafael Dal-Ré, del IIS-FJD, y con los doctores Ignacio Mahillo-Fernández, también miembro del IIS-FJD, y Elena García-Méndez, investigadora de IdiPaz, como coautores del mismo, analizaron las bases de datos internacionales de acceso abierto EUCTR, ClinicalTrials.gov, ISRCTN, DRKS y el ICTRP de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de ellas, extrajeron 170 ensayos clínicos no comerciales registrados que estaban centrados tanto en medicamentos (97) como en intervenciones no farmacológicas (73). Entre los estudios que sí se publicaron en revistas científicas (75 de los 170), más de la mitad (58,7%) comunicaron resultados negativos.
En este punto, los expertos han apuntado a un “problema recurrente” en la investigación científica: la falta de publicación, especialmente de resultados no positivos. “Los ensayos clínicos, como todas las investigaciones, tienen como objetivo incrementar el conocimiento, y esto solo puede lograrse si los resultados se hacen públicos y se ponen a disposición de la comunidad científica y de la sociedad”, ha destacado Dal-Ré.
Asimismo, este estudio pone en evidencia diferencias significativas entre los ensayos de medicamentos y los de intervenciones no farmacológicas en aspectos como la rapidez en el registro en las bases de datos y el carácter multicéntrico de los estudios. Sin embargo, muestra que en ambos casos los investigadores carecieron del suficiente interés para colgar los resultados en bases internacionales de libre acceso.
Con todo ello, el trabajo liderado por el IIS-FJD alerta sobre “el desaprovechamiento de recursos en la investigación de la Covid-19 en España y hace un llamamiento a la responsabilidad por parte de los investigadores y las instituciones para garantizar que los resultados de los ensayos clínicos sean accesibles y útiles para el avance científico y la toma de decisiones en salud”.