MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes sobre una “tendencia al alza sin precedentes” de los casos registrados de mpox del clado IIb en Australia durante los últimos meses, con 1.352 notificaciones hasta el pasado 30 de noviembre.
Así lo indica el informe número 44 de la situación sobre el brote multinacional de viruela polínica que ha publicado este lunes la OMS, en el que se ofrecen detalles sobre las últimas tendencias epidemiológicas, incluida una actualización de la situación epidemiológica mundial del mpox a 30 de noviembre de 2024, y la situación epidemiológica del mpox en África, con datos a 15 de diciembre de 2024.
De este modo, la OMS destaca que, fuera de África, el mayor número de casos confirmados en noviembre de 2024 lo registró Australia. El país ha experimentado un brote creciente de mpox del clado IIb, que afecta principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres infectados por contacto sexual. “Sin embargo, en los últimos meses ha habido indicios de una meseta en el número mensual de casos notificados”, indican desde la OMS.
En cuanto a datos generales, en noviembre de 2024, último mes del que se dispone de datos globales completos de vigilancia mundial, se notificaron 2.726 nuevos casos confirmados de mpox, lo que supone un descenso del 13,2 por ciento respecto al mes anterior. La mayoría de los casos en noviembre de 2024 se notificaron en la Región de África (71,2%), seguida de la Región del Pacífico Occidental (10,8%) y la Región de Europa (10,2%).
En este sentido, la OMS subraya que la situación epidemiológica en África “sigue siendo especialmente preocupante”, y “los elevados recuentos de casos siguen estando por los brotes en la República Democrática del Congo, Burundi y Uganda”.
De este modo, se ha detectado el virus de la viruela del mono de clado Ib (MPXV) en ocho provincias de la República Democrática del Congo: Kivu del Sur, Kivu del Norte, Kinshasa, Kasai, Tshopo, Tanganica Haut-Katanga y Mai’Ndombe. Esto representa un aumento de dos provincias (Haut-Katanga y Mai’Ndombe) desde la anterior edición de este informe de situación.
CLADO IB FUERA DE ÁFRICA
Hasta la fecha, ocho países fuera de África han detectado mpox de la nueva variante clado Ib. Suecia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Canadá han detectado un solo caso entre viajeros procedentes de países afectados de África oriental y central.
El Reino Unido e Irlanda del Norte ha detectado cinco casos: dos casos entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y tres contactos familiares de uno de estos viajeros. India y Pakistán han detectado un solo caso entre viajeros procedentes de los Emiratos Árabes Unidos. Precisamente, el caso de Pakistán es el primer caso notificado en el país de esta nueva variante.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2024, se han registrado un total de 117.663 casos confirmados de mpox en 127 países de todo el mundo, incluidas 263 muertes.