MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Plataforma de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha destacado la necesidad de fomentar la toma de decisiones compartidas en la relación médico-paciente, y conseguir la participación efectiva de los pacientes y sus asociaciones en las políticas sanitarias.
“Los pacientes y sus entidades somos colaboradores necesarios en la necesaria transformación de nuestro sistema sanitario”, ha señalado Escobar, quien ha añadido que las entidades de pacientes están trabajando en conseguir una atención sanitaria “centrada en las personas, que tenga en cuenta sus necesidades y expectativas”.
Así lo ha indicado Escobar durante su participación en el primer encuentro ‘Decisiones informadas y compartidas’, impulsado por Novartis, para promover la toma de decisiones compartidas entre los pacientes y los profesionales de la salud a la ahora de elegir el mejor manejo o las opciones terapéuticas adecuadas.
La jornada, celebrada en Madrid, ha contado con la participación de representantes de entidades de pacientes y profesionales clínicos. Además, se han compartido casos de éxito de aplicación de modelos de toma de decisiones compartidas y donde se ha reflexionado sobre la contribución que ofrecen al avance del ecosistema sanitario.
“La toma de decisiones compartidas no solo puede humanizar la atención sanitaria, sino también empoderar a los pacientes, garantizando que sus necesidades estén en el centro del sistema de salud. Este encuentro avanza en el camino hacia un modelo sanitario más colaborativo que genere un impacto positivo y transformador en la salud de las personas”, ha señalado la directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, Esther Espinosa.
En la jornada se ha dado visibilidad al caso del Hospital Vall d’Hebron de la mano de Anna Martí, coordinadora de Atención y Participación Ciudadana en el centro. Martí ha explicado que: “Estructurar la toma de decisiones compartidas en los hospitales a través de un modelo transversal facilita su implementación. Es una estrategia esencial para poder implementar de forma real una atención centrada en la persona que permita impulsar la participación individual del paciente en su salud. El objetivo final es trabajar en equipo, pacientes y profesionales, los profesionales indicando los tratamientos disponibles y los pacientes pudiendo decidir según sus necesidades, valores y preferencias, para concluir conjuntamente en la mejor decisión para el o la paciente”.
La jornada también ha dado voz a casos de éxito en los que la gestión sanitaria y la toma de decisiones se han visto beneficiadas gracias a la involucración del paciente. Concretamente, se han presentado los casos de entidades como la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la Fundación Esclerosis Múltiple Cataluña, los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena, General de Villalba y Fundación Jiménez Díaz o la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).