MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) –
La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha señalado, ante la petición de dimisión de varios investigadores, que su contrato se renueva cada cinco años por el Patronato de la Fundación y, por tanto, es quien tiene que decidir si debe continuar.
En estos términos se ha referido en un encuentro digital con periodistas, donde junto a los vicedirectores del centro Óscar Llorca y Óscar Fernández Capetillo, y el director del programa de Biotecnología, Fernando Peláez, ha contestado a la información publicada este viernes en ‘El País’, donde distintos jefes de equipos del centro critican la falta de inversión en tecnología y la gestión del organismo por parte de la directora.
“Mi contrato es algo que se renueva cada cinco años por el patronato tras la evaluación del contrato. Tengo que decir que las dos evaluaciones que he tenido han sido muy buenas y es el patronato quien tiene que decidir si tengo que continuar yo o no”, se ha defendido.
Asimismo ha defendido el trabajo que realiza desde hace años. “El CNIO se evalúa cada dos años por un comité asesor externo muy exigente y que, de hecho, también nos guía en la toma de decisiones sobre grupos que tienen que irse, grupos que tienen que continuar y también evalúa mi función como directora. Y la última vez que vinieron fue el año 2023. Tienen que volver este año y en esa evaluación realmente se alababa la excelencia científica del CNIO”, ha aclarado.
“Siempre hay que estar invirtiendo en equipamiento”, asimismo ha señalado que “esa inversión en el CNIO tiene que sostenerse e incluso ser mayor”. Cada año nosotros tenemos una cantidad limitada de inversión que podemos hacer en equipamiento, que es alrededor de un millón. Y todos los años hemos ejecutado este millón de inversión en equipamiento”, ha asegurado.
Durante el encuentro, Peláez ha recordado el “el problema del equipamiento científico es que todo él es muy caro, es decir, comprar cualquier cosa siempre son cientos de millones”. No obstante, ha realizado un resumen de las “nuevas tecnologías” que se van a incorporar en un futuro cercano. Por su parte, Fernández Capetillo ha recordado que la compra de equipamiento se hace de “manera consensuada”.
EL CNIO NO COMPRA ARTE
Por otra parte, también ha defendido a la institución sobre la supuesta compra de arte por parte del CNIO. “CNIO y ARTE es una iniciativa finalista. Tenemos financiadores privados que nos dan el dinero para que se produzca una obra de arte que no paga el CNIO, lo pagan estos financiadores. Después, el artista dona la obra de arte al CNIO, con lo cual pasa a ser parte de la propiedad del CNIO. Es decir, que en ningún caso el CNIO compra ninguna obra de arte”, ha asegurado.
Por lo tanto, ha reiterado que “categóricamente” no es cierto que el CNIO compre obras de arte. “Tengo que decir que programas de ciencia y arte, son programas que acercan a las ciencias y las humanidades, que intentan explicar a la sociedad la importancia de la ciencia a través del arte, a lo mejor en nuestro país no son tan comunes, y el CNIO en esto es un poco especial, pero en otros países son mucho más común”.
Asimismo ha defendido que a raíz de las actividades de CNIO y Arte se reciben importantes donaciones, así ha puesto de ejemplo la donación de 10.000 euros al año, que se destinan a contratación de personal investigador. “Gracias a estas donaciones hemos contratado a ocho investigadores postdoctorales a lo largo de estos años”, ha señalado.