BAEZA (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) –
El jefe de servicio en medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitario de Jaén, Rafael Martínez Nogueras, ha señalado este miércoles la carencia de formación específica en enfermería preventiva y salud pública, algo que ha considerado como “adecuado” para esta especialidad que trabaja coordinadamente con los médicos en hospitales y que ayudaría a tener un sistema sanitario “más eficiente y sostenible”.
En una entrevista concedida a Europa Press, el director del encuentro ‘Conocimientos teórico-prácticos de las distintas competencias de la enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública’ que se está organizando en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha explicado que este curso es “importante”, ya que la formación y la adquisición de competencias en el ámbito de enfermería “no se está ofreciendo ni en Andalucía ni en España”, por lo que este encuentro es pionero en abordar esta especialidad.
“La enfermería, los servicios de medicina preventiva y de salud pública que tienen sus funciones dentro de los hospitales tienen que tener una formación adecuada y que conozcan de forma precisa sus competencias, y eso hemos ampliado en este curso”, ha declarado.
Martínez ha aclarado que los profesionales de este ámbito se dedican principalmente al cuidado de la salud de la población y a la puesta en marcha de medidas que la protejan, funciones que “pasan desapercibidas” al no tener incidencia directa sobre la salud de las personas. Aún así, ha expuesto que las repercusiones del trabajo de estos profesionales a largo plazo “son importantes”, como se puede comprobar, por ejemplo, en la reducción de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte.
Por otra parte, ha destacado que esta falta de formación no es uno de las causas principales de la actual situación que atraviesa el Sistema Sanitario Andaluz. Ha hecho hincapié en que, entre otros tantos motivos, la población no tiene asentada una “cultura de prevención”, lo que provoca una “sobrecarga” en la atención directa de los pacientes.
“Hay determinadas cuestiones del sistema sanitario público que funcionan de forma excepcional, como los sistemas de urgencias y emergencias, pero las medidas preventivas evitarían ese colapso de la accesibilidad y atención inmediata de los pacientes y permitirían el correcto funcionamiento del sistema”, ha declarado.
Por último, Martínez ha subrayado que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se está intentando trabajar en materia de salud pública como elemento que permite tener un sistema sanitario “eficiente y sostenible”, pero para ello, ha recalcado, hace falta la acción ciudadana con la prevención de enfermedades para no “sobrecargar” el sistema sanitario.