MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) –
Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU, por sus siglas en danés) ha desarrollado un hidrogel con propiedades de regeneración del tejido muscular derivadas de bacterias a partir de la síntesis de un nuevo biopolímero, el metacrilato de pantoano (PAMA), según han recogido en un estudio publicado en ‘Bioactive meterials’.
Los investigadores han aplicado este nuevo hidrogel, o ‘bactogel’, al tratamiento de lesiones musculares en ratas y han obtenido resultados prometedores. Así, el estudio in vivo ha demostrado un aumento significativo de la formación de tejido muscular y una reducción del tejido fibroso. Con una recuperación mecánica cercana al cien por cien, una buena biocompatibilidad y capacidad de cicatrización, el bactogel PAMA supone un nuevo camino en este ámbito.
Según ha explicado la experta que ha dirigido el estudio, Alireza Dolatshahi-Pirouz, de DTU Health Tech, este hallazgo es “raro”, pues la mayoría de hidrogeles bioactivos “muestran propiedades mecánicas deficientes” que no se adaptan al entorno mecánicamente exigente de los tejidos musculoesqueléticos, como son los músculos.
A este respecto, ha destacado que los resultados de esta investigación podrían fomentar mejores terapias contra lesiones musculoesqueléticas en deportistas, ancianos, soldados heridos u otras personas involucradas en accidentes que dan lugar a lesiones musculares traumáticas.
Con PAMA, el equipo ha demostrado que pueden lograr la regeneración de tejidos en ratas sin utilizar células, y esperan una curación mucho mejor combinando sus bactogeles con células progenitoras musculares o células madre.
“Me imagino un futuro en el que los polímeros derivados de bacterias o, dicho de forma más sencilla, los ‘bactómeros’ revolucionen el campo de la medicina regenerativa”, ha resaltado Alireza Dolatshahi-Pirouz.