El deterioro de la salud mental es una de las consecuencias que han padecido miles de personas en el mundo tras el impacto de la pandemia. Desde entonces, un tema que siempre se había considerado “tabú” se ha convertido, poco a poco y afortunadamente, en un asunto de actualidad y en una necesidad prioritaria.

Sin salud mental no hay bienestar, es algo que tenemos que tener muy claro y así lo explica Nuria Javaloyes, psicóloga y jefa del Servicio de Psicología de Quirónsalud Torrevieja. No obstante, muchas veces no sabemos cuándo es realmente necesario acudir a un especialista, por eso es importante conocer los principales factores de riesgo y las señales de alarma de nuestro cuerpo.

La salud mental significa bienestar emocional, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad mental como se definía hace unos años.

Nuestra salud mental influye en la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos. Nos ayuda en nuestro funcionamiento diario, también a relacionarnos con otras personas, a manejar los estímulos internos y externos y a tomar decisiones.


Nuria Javaloyes, psicóloga y jefa del Servicio de Psicología de Quirónsalud Torrevieja.


Podríamos decir que hay tres tipos de factores principales que afectan a nuestra salud mental:

  • Factores biológicos: nuestras características genéticas y fisiológicas.
  • Factores psicológicos: aspectos afectivos, relacionales y cognitivos, como antecedentes familiares de problemas de salud mental.
  • Factores relacionados con el entorno: aspectos relacionados con experiencias, por ejemplo, traumas vividos en la infancia y también con nuestro estilo de vida como la dieta, ejercicio físico o el abuso de sustancias.

Existen diferentes problemas de salud mental, los más frecuentes son:

  • Trastornos mentales orgánicos (Alzheimer, Demencia, etc).
  • Trastornos mentales debidos al consumo de sustancias (alcohol o drogas).
  • Trastornos psicóticos (Esquizofrenia, Trastorno esquizotípico, etc).
  • Trastornos afectivos (Trastorno bipolar, Depresión etc).
  • Trastornos de ansiedad (Fobias, Trastorno obsesivo-compulsivo, Estrés postraumático, Trastornos disociativos, etc).
  • Trastornos del comportamiento (Trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos del sueño, etc).
  • Trastornos de la personalidad ( Límite, Narcisista, etc)

El deterioro de la salud mental es una de las consecuencias que han padecido miles de personas en el mundo tras el impacto de la pandemia


La salud mental y la salud física están interconectadas, por lo que se afectan mutuamente.

Se puede hablar de las consecuencias que tienen los problemas físicos en nuestra salud mental, como por ejemplo, los problemas psicológicos de adaptación tras el diagnóstico de una enfermedad crónica degenerativa.

Y por otra parte, la enfermedad mental puede aumentar el riesgo de problemas de salud física como ocurre con las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes tipo 2 entre otras.

Algunas señales o indicadores que advierten que podemos estar ante un problema o enfermedad mental pueden ser:

  • Cambios bruscos en hábitos de alimentación o de sueño
  • Pérdida brusca o aumento excesivo de energía
  • Aislamiento social y abandono de actividades lúdicas placenteras
  • Sensación de vacío y ausencia de ilusión por la vida con sentimiento de desesperanza
  • Cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones sociales
  • Pensamientos rumiantes obsesivos
  • Dolores y molestias inexplicables
  • Consumo excesivo de sustancias como el alcohol o las drogas
  • Autolesiones o ataques violentos hacia otras personas
  • Escuchar voces o creerse cosas que no son ciertas
  • Limitación para las actividades básicas de la vida diaria como ir al trabajo, cuidar a los niños etc.

Nuestra salud mental influye en la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos.


Se recomienda ir al especialista cuando existen indicios de tener un problema (cuando las señales de alarma anteriormente expuestas cada vez son más recurrentes) o cuando existe la sensación de que las dificultades en un determinado momento o circunstancia superan los propios recursos que tiene la persona para solucionarlo, generando malestar y sufrimiento.

Cuando existe la sensación de que las dificultades en un determinado momento o circunstancia superan los propios recursos que tiene la persona para solucionarlo, generando malestar y sufrimiento, es necesario acudir a un especialista

Los problemas de salud mental son tratados por psiquiatras y psicólogos y la forma más idónea de abordarlos es mediante el trabajo conjunto entre ambas especialidades, aunque depende de cada caso.

En enfermedades mentales graves sí que es cierto que siempre será necesaria la intervención de un psiquiatra ya que es quien puede prescribir tratamiento psicofarmacológico. El psicólogo es quien realiza la parte de psicoterapia una vez realizada la evaluación y el diagnóstico.


Saber que nuestra salud mental es responsabilidad nuestra es una de las ideas básicas para cuidarla.


Saber que nuestra salud mental es responsabilidad nuestra es una de las ideas básicas para cuidarla. Contaremos con una buena salud mental si cuidamos nuestra parte física: alimentación, ejercicio, sueño… Si sabemos manejar el estrés diario de nuestra vida de una manera adecuada; si cuidamos nuestras relaciones sociales con la familia, amigos, compañeros… Si tenemos un sentido en nuestra vida o al menos reflexionamos sobre ello; si nos sentimos realizados con nuestra actividad laboral o le encontramos un significado y, como recomendación final, viene bien practicar algunos minutos de meditación o atención plena cada día.

Si quieres más información consulta con el servicio de salud mental de Quirónsalud Torrevieja.