COVID-19 en la realización de eventos
Muchas de estas medidas parecerán extremas, pero están elaboradas viendo la evidencia científica de la evolución de los contagios.
Durante el 2020 hemos visto y escuchado una serie de signos y síntomas generados por el COVID-19, lo cierto hasta el día de hoy, no existe un signo o síntoma exclusivo del COVID-19, la mayoría de los mismos son compartidos por otras enfermedades más comunes, por ejemplo la gripe normal.
También se a debatido sobre los pacientes asintomático (no manifiestan ningún síntoma). En estudios realizados en España e Italia, casi el 45% de los contagiados por COVID-19 que se le han realizado un hisopado o PCR eran asintomáticos.
Esto plantea la siguiente interrogante ¿Cómo proteger a mi personal?
Lo ideal, es realizar 1 PCR a los trabajadores, para descartar contagiados asintomaticos (de 24 a 48hs antes del evento).
En caso que el PCR de positivo, puede tener o tuvo COVID-19, en ese caso se le debe realizar el hisopado para comprobar si el mismo esta presente.
Durante el evento:
También se a debatido sobre la utilización del barbijo y tapa bocas, tomando como referencia la experiencia de los países que no los han implementado vs los países que si lo han implementado, es evidente que son efectivos para reducir la propagación del COVID-19 y de otras enfermedades virales.
Barbijo vs tapabocas:
En eventos se sugiere la utilización de tapabocas, que cubran bien la boca, nariz y menton. No se recomienda el uso de barbijos, los mismos suelen ser incómodos y dependiendo de la marca tienen una vida útil de 3 a 5 horas, tras las mismas deja de tener efectividad.
Alcohol vs. Lavado de manos:
Ambas medidas son útiles, pero es más aconsejable el uso de alcohol en gel, la acción del alcohol garantiza la eliminación del patógeno, en cambio, el lavado de manos es efectivo si se realiza en forma correcta y con una duración no inferior a 30 segundos.
Desinfección de superficies y equipos:
Es sumamente importante desinfectar las superficies y los equipos o insumos que se utilizan.
En superficies normales (pisos, paredes, mesas, sillas) se puede utilizar agua con lavandina, en equipos especiales (electrónicos) se recomienda utilizar alcohol en aerosol, el mismo se disparse bien y se evapora rápidamente, evitando problemas eléctricos (el equipo debe estar apagado).
Siempre se debe desinfectar todos los elementos antes de dárselo a otra persona, él responsable de la desinfección del equipo, primero debe desinfectarse las manos para evitar que él contamine el equipo.
Comida:
En los eventos largos donde el personal deba almorzar o cenar, se debe mantener una distancia no menos a los 2:50 mts entre persona y es recomendable realizarlo en espacios abiertos.
En lo posible los elementos utilizados deben ser descartables (vasos, cubiertos, platos).
Ingreso de elementos externos:
Es común comprar comida, sea ya preparada o para preparar. Este es un foco importante de contagio, se debe desinfectar TODOS los insumos, por ejemplo si se compra paquetes de fideos, los mismos deben ser desinfectados con alcohol o agua con lavandina, para evitar el contagio por tocar un paquete contaminado.
En las comidas ya preparadas se deben descontaminar los recipientes. NUNCA desinfectar la comida, el desinfectante puede contaminar los alimentos.
En la elaboración de alimentos de deben utilizar tapa bocas y desinfectarse las manos y antebrazos antes de tocar los alimentos.
Otra alternativa es dejar en cuarentena los productos externos por un mínimo de 15hs. Por ejemplo si se compra paquetes de fideos, dejarlos en un área aislados por 15hs (los ideal son 24hs). Informes de la OMS informan que el COVID-19 desaparece en las superficies después de un mínimo de 15hs.
Dormitorios:
En los eventos donde el personal deba dormir en un alojamiento, se debe mantener una distancia no menor de 2:50 mts entre cama, en un espacio bien ventilado y manteniendo lo mas posible la distancia social.
Se debe tratar de mantener a un mismo grupo de trabajo en cada habitación.
COMPORTAMIENTOS GENERALES:
Saludos:
NO saludar con un beso, NO abrazar, NO dar palmadas, NO saludar con la mano o el puño (pueden estar contaminados), NO saludar con el codo (el mismo se utiliza para atajar el estornudo o la tos, por ende, se encuentra contaminado).
¿Cómo saludo?, simplemente con un HOLA ¿Cómo estas?
Salidas:
Previo al evento y durante el evento, el personal debe ser responsable y no debe realizar salidas o encuentros sociales, esta actitud puede provocar un contagio que derivara en el contagio posterior de sus compañeros.
Según la actividad especifica de cada evento, se podrá agregar o restar algunas medidas, ante cualquier duda, consúltenos y l@ ayudaremos a proteger su evento.